Informativo Laboral N° 3

Estas son algunas de novedades legales y jurisprudenciales más relevantes en materia laboral que destacamos en el presente informativo laboral:

Pago inoportuno de las cesantías al trabajador no genera automáticamente sanción moratoria de un día de salario. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia 65609 de 2019, precisó que la imposición de la sanción prevista por el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 de un día de salario por cada día de retardo en la consignación oportuna de las cesantías en el Fondo seleccionado por el trabajador, no exhibe carácter automático, sino que les son aplicables las mismas consideraciones respecto de la moratoria prevista por el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, según las cuales la demostración de la buena fe del empleador hace que no opere dicha sanción moratoria.

Pagos Extralegales constituyen o no salario?. Cuando un empleador entrega bonificaciones salariales de manera habitual y omite aclarar que no constituyen salario, estas se convierten en factor salarial y, por tanto, hacen parte de la base de liquidación de aportes, parafiscales y prestaciones, por ello es importante pactar estos pagos por escrito en coherencia con lo dispuesto en el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo.

Con lo anterior se tendrían soportes respecto a los requerimientos de la UGPP y frente a reclamaciones de los trabajadores ante la justicia Laboral, evitando que sean reconocidas como constitutivas de salario.

Descuentos por libranza: que pasa frente a trabajadores incapacitados, en licencia no remunerada o en vacaciones?.   Cuando un trabajador está incapacitado, bien sea por la EPS o por la ARL, dependiendo de la naturaleza y el origen de la contingencia, no se le paga salario como tal, sino que se le reconoce el pago de un auxilio económico que no tiene connotación de salario.

Por ello, el Ministerio del Trabajo en concepto 4103, Feb. 13/2019, ha indicado que no es procedente realizar descuentos de libranza sobre los auxilios por incapacidad, teniendo en cuenta que la Ley 1527 del 2012 (Ley de Libranza) señala de manera expresa que los pagos se amparan con el salario, honorarios o pensión únicamente.

En cuanto a las licencias no remuneradas, el trabajador no percibe remuneración o salario alguno, es decir, no sería viable realizar descuentos por libranza.

Frente a las vacaciones, valga decir que las mismas son un descanso remunerado, y se consideran como salario, por lo que el dinero recibido por este concepto sí puede ser objeto de descuentos por libranza.

Estabilidad laboral reforzada para trabajadores con afectación de su salud así no estén calificados. Al respecto, la Corte Constitucional, en la Sentencia C-200 de 2019, declaró la constitucionalidad condicionada del numeral 15 del literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, bajo el entendido que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona por razón de su situación de salud cuando no exista autorización previa del Inspector de Trabajo.

Adicionalmente, en la providencia antes citada, esta Alta Corporación analizó la línea jurisprudencial del derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada de personas en situación de debilidad manifiesta, como consecuencia de afecciones de la salud, concluyendo que: (i) los trabajadores que sufren de alguna afectación de salud gozan del derecho a la estabilidad laboral reforzada, así no exista acreditación de alguna discapacidad; y, (ii) La aplicación del derecho a la estabilidad laboral reforzada implica que al cumplirse el plazo de los contratos a término fijo, por obra o labor, el empleador debe renovar el contrato si subsisten las causas que dieron origen a la relación laboral y el trabajador ha cumplido de manera adecuada sus funciones.

Así las cosas,  si un trabajador con afectaciones de salud ha sido despedido o terminado su contrato sin la debida autorización de la Oficina de Trabajo, se presume que el despido es discriminatorio, incluso si el empleado se incapacita durante un lapso de 180 días o más y no se le concede la pensión de invalidez, el empleador debe reintegrarlo a un cargo acorde con sus condiciones de salud. En caso que dicha reubicación sea imposible, debe darle la oportunidad al trabajador de proponer soluciones razonables a dicha situación y, en última instancia, solicitar autorización del Inspector de Trabajo para el despido.

Novedad: La nueva reglamentación no establece la retención de aportes a los contratistas. El Presidente de la República sancionó el pasado 25 de mayo la Ley 1955 de 2019, la cual establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, y en la que se deroga expresamente en el artículo 336, el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 más conocida como el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que ya no será necesario realizar la retención de aportes de los contratistas a partir del mes de junio como estaba previsto por parte de los Contratantes públicos y privados

En consecuencia,  los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, deberán cotizar por mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, tal como viene haciéndose desde octubre de 2018, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pudiéndose realizar también la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario, sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?